Importancia del sistema nervioso central y periférico.
El sistema nervioso una red compleja de estructuras especializadas, que controlan y regulan el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. Esta organizado para detectar cambios en el medio interno y eterno, evaluar esta información y responder, ocasionando cambios en el musculo o glándulas.
El sistema nervioso genera respuestas rápidas, que trasmite por impulsos nerviosos a los músculos lisos o estriados, produciendo un movimiento, el cual puede aplicarse huesos u órganos internos como el corazón, el intestino o las glándulas; las células que tienen la capacidad de trasmitir el impulso nervioso en forma de corriente eléctrica, son las neuronas. Donde el sistema nervioso está formado por un conjunto de neuronas que conectan entre sí mediante sinapsis, trasmitiendo información de una a otras. La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso (García, 2015).
La principal función del sistema nervioso es captar y procesar las señales del organismo para ejercer así, control sobre los demás órganos del cuerpo. Las neuronas son las células especializadas del sistema nervioso y su función es coordinar las distintas acciones mediante señales e impulsos eléctricos que circulan de un extremo a otro del cuerpo.
Una de las principales razones por las que se estudia al sistema nervioso dentro de la psicología es que nos permite comprender su participación en la generación de las conductas del individuo y la función adaptativa que desempeña (Rosenzweig, 1997). En la actualidad el estudio del sistema nerviosos y sus funciones son indispensable para comprender la conducta de los organismos ya que en el generan y elaboran los procesos para la representación y adaptación al medio ambiente que le permiten ala individuo interactuar de una forma correcta y eficaz al medio que le rodea.
Es importante el estudio de las bases biológicas de la psicología porque abarcan en saber cómo es que ocurren los procesos mentales, donde la unidad importante que propaga el impulso nervioso conociendo cual es la conexión que existe entre el encéfalo y las distintas partes de nuestro cuerpo y sobre todo como es que ocurre esta comunicación en ambas. Además el saber las causas y por qué están fallan y no se propagan adecuadamente y si de alguna manera pueden ser corregidas, así que, no hay manera de separar la parte psicológica y la conductual biológica en un organismo (John, 2007).
Referencias:
García, J. &. (2015). Neuroanatomía Humana. Madrid: Panamericana.
John, P. (2007). Biopsicología. Madrid España: Pearson Educación 6a Edición.
Rosenzweig, M. (1997). Psicología Fisiológica. España: McGraw-Hill.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario