jueves, 15 de diciembre de 2022

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y PARTES DEL ENCEFALO

El sistema nervioso central (SNC) está formado por el encéfalo, que incluye la totalidad del cerebro y la médula espinal, mientras que el sistema nervioso periférico (SNP) lo forma la enorme red de neuronas y fibras nerviosas que se extienden desde el SNC hacia todo el organismo, incluyendo la superficie de la piel y las extremidades, desde el cuero cabelludo hasta los dedos de los pies. Las vías de comunicación periférica se dividen en nervios espinales (que provienen de la médula espinal) y nervios craneales (que provienen del cráneo).
PARTES DEL ENCEFALO El encéfalo se divide en distintas partes que a su vez poseen subpartes, y esas son: Prosencéfalo Este se subdivide en: Telencéfalo Corteza cerebral Esta formada por el lóbulo parietal que se encarga de los órganos kinesicos y de la sensibilidad, por el lóbulo occipital que se encarga de la visión, por el lóbulo frontal que tiene la función de la zona, la percepción y el juicio, por el lóbulo temporal que incluyen el hipocampo del olfato y la audición. Los lóbulos parietal, temporal y frontal tiene la responsabilidad de manejar el aprendizaje y el lenguaje. En la corteza también se encuentra el cuerpo estriado y el rinencéfalo Diencéfalo Epitálamo Está conformado por la glándula pineal que se encarga de producir la melatonina. Tálamo En esta zona se controlan las sensaciones a grande escala. Subtálamo Esta es la estructura diencefálica que se ubica entre el tálamo, el hipotálamo y el mesencéfalo. Justo al lado medial donde está la cápsula interna. Hipotálamo Incluye el tuber cinereum, el quiasma óptico, los tuberculos mamilares y la hipófisis posterior que tiene dos hormonas las cuales son Vasopresina y la Oxitocina. El hipotálamo regula las emociones y el control físico del sistema límbico. Mesencéfalo También conocido como Cerebro Medio: está formado por los tuberculos cuadrigeminos que tienen dos superiores y se relacionan con la visión, y otros dos inferiores que interviene en los fenómenos auditivos y filtran los datos entre el prosencéfalo y el rombencéfalo. Rombencéfalo Este representa una porción de encéfalo que se encuentra alrededor del cuarto ventrículo cerebral, incluye al metencefalo y al mielencéfalo. Se ubica en la parte de arriba de la médula espinal y en el cuarto ventrículo. Metencéfalo Cerebelo se encarga de controlar la energía muscular, la postura y el movimiento. Protuberancia o Puente de Varolio. Mielencéfalo Bulbo Raquídeo También conocido como Médula Oblonga: controla las funciones básicas de la respiración y la circulación de la sangre en el corazón. Cerebro anterior Este representa la parte más grande del encéfalo. Se divide en dos hemisferios que son el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, su superficie se compone de repliegues irregulares a los que se les llama giros cerebrales o circunvoluciones. Entre éstos se encuentran líneas irregulares a las que se les llama cisuras. Bulbo Raquídeo Este órgano es una prolongación de la médula espinal que se encarga de mantener una comunicación en forma directa entre la médula y el encéfalo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico

  Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico   La principal forma de dividir el sistema nervioso es en dos porciones: sistem...